jueves, 10 de julio de 2008

Tribu Urbana, ¿que es?


Últimamente estamos acostumbrados a ver a pequeños grupos de personas, en su mayoría adolescentes, que visten y actúan del mismo modo, se juntan en diversos puntos exclusivos de la ciudad y tienen un vocabulario muy peculiar. Pero antes de caracterizar a cada tribu urbana y como se relaciona con la estética hay que tener claro que es el termino de tribu urbana.

Tribu (asociación donde se dividen distintos pueblos primitivos), Urbano (que proviene de la urbe, de la ciudad).

Una tribu urbana es un una micro-sociedad juvenil que a partir de la búsqueda de una identidad y autonomía se identifican con los mismos valores, principios, vestimenta, música, vocabulario, etc.

Actualmente en Santiago existen alrededor de 15 tribus urbanas que funcionan activamente en la ciudad, entre ellas, las que están en su pleno apogeo son: Pokemones, Pelolais, Flayte, Emo y Otaku. Lo que caracteriza a estas tribus es el culto a la imagen y la autorrealización por medio de la estética.

Según Erich Fromm, cada individuo por medio de la sociedad, busca la necesidad de trascender, y en uno de sus puntos esta la trascendencia por medio de la imagen. Con esta afirmación la imagen es algo clave, trascendental para toda tribu urbana. Gracias a la imagen estética podemos diferenciar con cierta seguridad las tribus urbanas que nos rodean.

La música, también ha sido fundamental en el proceso de formación de una tribu urbana, si bien, estas micro-sociedades tiene un cierto culto a la imagen, estas también se identifican de una manera explicita con la música. Tribus Urbanas como los Hardcore, Metaleros, Punks, Emo, Rasta y Hip Hop se ven reflejadas de manera óptima con la música. Esta es fundamental en su Ética y es su modo para expresar sus inquietudes, sentimiento y emociones, Que en el fondo es el fin de la estética.

En este blog detallare cada tribu urbana y su relación con la estética y la sociedad. Seremos testigos de una verdadera Realidad Urbana, algo natural del ser humano en la época de la adolescencia.

No hay comentarios: